RoboCup Junior Open Spain 2016

21 y 22 de mayo de 2016

Pabellón deportivo del CEIP Miguel Hernández de

Alcalá de Henares – Madrid


Bajo el lema Aprende con Nosotros, en esta edición del campeonato nacional de la RoboCup Junior de 2016 en España, queremos realizar unas jornadas abiertas a la participación de todos, en las que puedas aprender, compartir y disfrutar de la competición.

Visitante: Consigue tu entrada Gratuita para poder asistir a este evento ¡Imprescindible!

Finalizado el proceso de inscripción tenemos 59 equipos participantes

Con estudiantes que vienen de Cantabria, Castellón, Badajoz, Toledo, Gran Canaria y Madrid

¡La participación en todas estas competiciones es totalmente gratuita!

Y además, cómo queremos premiar tu esfuerzo, vamos a sortear
más de 1000 euros en equipamiento robótico entre todos los participantes.

Tanto si ya tienes experiencia en el mundo de la robótica como si es tu primera aproximación, en esta edición de la RCJ hemos diseñado una actividad a tu medida:

Para los experimentados: competiciones oficiales de la RoboCup Junior.

Para los que quieran iniciarse en la RoboCup Junior: Pruebas de iniciación a la RoboCup Junior.

Para los principiantes: Crumble Robotics Competition. Pruebas muy sencillas basadas en el proyecto Starting With Robotics y que te permitirán iniciarte en el mundo de la competición robótica en muy poco tiempo.

Lugar de la competición

Las competiciones tendrán lugar en el pabellón deportivo del CEIP Mapa_RCJ_2015Miguel Hernández, situado en la calle Luis Madrona 15, de Alcalá de Henares, Madrid.

Agenda

Sábado 21 de mayo,

  • De 11:00 a 16:00 – Acreditación de equipos y SetUp de las pruebas oficiales y de iniciación de la RoboCup Junior
  • A partir de las 16:00, pruebas oficiales y de iniciación de la RoboCup Junior (agenda orientativa)
    • Prueba libre: presentación de los proyectos al jurado y propuesta de desafíos
    • Sigue líneas con obstáculos 1ª Ronda
    • Lanzador de penaltis 1ª Ronda
    • Sigue líneas con obstáculos 2ª Ronda
    • Lanzador de penaltis 2ª Ronda
    • Sigue líneas con obstáculos 3ª Ronda
    • Lanzador de penaltis 3ª Ronda
    • Valoración desafíos de la prueba libre
    • Entrega de premios
    • Sorteo de equipamiento robótico entre todos los participantes

Domingo 22 de mayo:

  • 9:30 Apertura de instalaciones y acreditación de equipos
  • 10 a 14 horas: Crumble Robotics Competition (agenda orientativa)
    • Prueba libre: presentación de los proyectos al jurado y propuesta de desafíos
    • Velocistas: fase clasificatoria
    • Mini Sumo: fase clasificatoria
    • Velocistas: fase final
    • Mini Sumo: fase final
    • Valoración desafíos de la prueba libre
    • Entrega de premios
    • Sorteo de equipamiento robótico entre todos los participantes

Competiciones oficiales de la RoboCup Junior

Pruebas clasificatorias para el campeonato del mundo de la RoboCup Junior 2016 en las siguientes modalidades:

Soccer. Usaremos el reglamento oficial de la prueba de Soccer para 2016.

Rescue Line. Usaremos el reglamento oficial de la prueba de Rescue Line para 2016.

OnStage. Usaremos el reglamento oficial de la prueba de OnStage de 2016.

Para cada una de estas modalidades se establece las categorías de:

  • Primaria (de 10 a 14 años)
  • Secundaria (de 15 a 19 años)

IMPORTANTE: No olvides consultar el reglamento general de esta competición y cumplimentar el formulario de inscripción. Para cualquier duda, dispones del formulario de contacto.


Pruebas de iniciación a la RoboCup Junior

Pruebas sencillas para iniciarse en la RoboCup Junior,  con dos niveles de edades (10 a 14 y 15 a 19 años) y total libertad a la hora de elegir el material y herramientas para construir y programar el robot.

Sigue Líneas con Obstáculos

Prueba ambientada en la Rescue Line (antes conocida como Rescue A) de la RoboCup Junior.

El robot deberá recorrer un circuito formado por una línea negra sobre fondo blanco, evitando los obstáculos y pasando por las zonas de “pérdidas de línea”.

Reglamento oficial de la prueba del Sigue líneas con Obstáculos.

Lanzador de Penaltis

Prueba ambientada en la competición de Soccer de la RoboCup Junior.

El robot participante (color azul) deberá intentar localizar una pelota,  emisora IR, del tipo de las que se usan en la competición oficial de la RCJ (RCJ05), para lanzar un penalti (chutando o empujando la bola).

El objetivo es meter gol en una portería (color amarillo) defendida por un portero estático (color naranja).

Reglamento oficial de la prueba del Lanzador de Penaltis.

Prueba libremakina

¿Has construido algún proyecto científico o tecnológico basado en tecnología robótica (controlador programable con sensores y actuadores)?

Sea cual sea la tecnología empleada puedes participar en esta prueba. Solo tienes que tener en cuanta las normas del reglamento oficial de la Prueba Libre.

 

IMPORTANTE: No olvides consultar el reglamento general de esta competición y cumplimentar el formulario de inscripción. Para cualquier duda, dispones del formulario de contacto.


Crumble Robotics Competition

Competiciones destinadas a los que se inician en el mundo de la robótica educativa de la mano del proyecto Staring with Robotics.

En esta competición, cada robot dispondrá de un único controlador Crumble que sea el encargado de controlar el robot. Se puede utilizar cualquier lenguaje de programación, aunque es muy recomendable su herramienta gráfica de programación (programa de descarga gratuita). El resto del material (motores, estructura, sensores…) puede ser de cualquier tipo.

sigue_lineasVelocista

Prueba de diseño, construcción y programación de robots basados en el controlador Crumble. Cada
equipo participa con un único robot, de diseño propio, que sea capaz de recorrer a la mayor
velocidad posible un circuito cerrado y sin cruces, delimitado por una línea negra sobre un fondo
blanco.

Reglamento oficial de la prueba del robot Velocista.

minisumoMini Sumo

Prueba de diseño, construcción y programación de robots basados en el controlador Crumble. Cada
equipo participa con un único robot, de diseño propio, que sea capaz de realizar pequeños combates,
contra un robot de otro equipo, que simulen las luchas de SUMO.

Reglamento oficial de la prueba de Mini-Sumo.

Para cada una de estas modalidades (Velocista y Mini-Sumo) se establecen las categorías de:

  • Primaria (de 10 a 14 años)
  • Secundaria (de 15 a 19 años)

makina_crumblePrueba libre

Prueba de diseño, construcción y programación de proyectos tecnológicos basados en el controlador
Crumble.

Cada equipo participa con un único proyecto de diseño propio.

No hay categorías de edad en esta modalidad.

Reglamento oficial de la Prueba Libre con Crumble.

 

IMPORTANTE: No olvides consultar el reglamento general de esta competición y cumplimentar el formulario de inscripción. Para cualquier duda, dispones del formulario de contacto.